24/12/11

Navidad en Canon


Canon significa “regla, o vara de medir”. El Canon de la Biblia es el conjunto de libros que formó la Biblia desde su formación. Pero un Canon también es una obra musical cantada a varias voces y con diferentes letras que suenen acordes formando la armonía de la obra musical. Pudiera ser (y a menudo ocurre) que un coro de personas que aprenden un Canon de Navidad no lo terminan de hacer bien por ir a diferente ritmo, con lo que se pierde la belleza del Canon y se convierte en un completo desastre que hace reír a los que escuchan la canción.

La Navidad se celebra de muchas formas. También hay multitud de sentimientos que florecen en este tiempo especial. Muchos afrontan la Navidad con esperanza y cariño, esperando ser bendecidos por los regalos y los buenos momentos. Otros muchos con tristeza por las personas que faltan y echan de menos. Salen a florecer muchos sentimientos profundos muy diversos en este tiempo. También las celebraciones son muy diversas. Unos las prefieren en intimidad, solamente con la familia más allegada, otros prefieren compartir multitudinarias fiestas con gran tumulto y ruido.

En definitiva, hay un Canon de Celebraciones de Navidad realmente diversos que vienen a manifestar la diversidad de personas y culturas que se mezclan en nuestra sociedad.

Unas te parecerán mejor y otras peor. Yo también tengo mis preferencias innegociables. Pero lo importante es el respeto en todas ellas, unas a otras y unos a otros los individuos que participan en ellas. Con el respeto se produce la convivencia y el desarrollo de la sociedad. Que unos consientan a otros, que todos toleren a todos, que nadie se haga daño a nadie, que todos se amen. Esta es la Navidad que quiere Dios, que todos se quieran, que todos se amen, que todos se respeten, que todos se consientan.

Si de paso lo acompañas con un abrazo a alguien que no lo espera, “solo porque hoy es Navidad”, entonces darás un gran paso en la convivencia social, en el respeto y amor mutuo, que terminará en prosperidad espiritual.
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario